martes, 15 de febrero de 2011

Integracion ISO 9000 - ISO 14000(I)

INTEGRACIÓN ISO 9000 - ISO 14000 (I)
“Hacer la pregunta ¿Qué es lo correcto para la empresa? no garantiza que las decisiones tomadas sean las adecuadas. Aun el ejecutivo más brillante es humano y por tanto propenso a cometer errores. Pero dejar de hacerse esa pregunta prácticamente garantiza la decisión equivocada”
Peter Drucker


Los Sistemas de Gestión que proponen las normas ISO 9001 y la ISO 14001 son totalmente compatibles entre sí. También el SGC y el SGA tienen muchos requisitos en común, pueden implementarse en forma simultánea, y si el SGC ya está implementado no es necesario modificar su estructura central para incorporar un SGA. Un sistema integrado de gestión (SIG) aporta a la organización una visión global de los hechos y los resultados, mejora de la coherencia de las decisiones y la determinación de las prioridades, y favorece el aprovechamiento de las sinergias.

Sistema de gestión ambiental
Organizaciones de todas las clases muestran en la actualidad una creciente preocupación por obtener y demostrar un desempeño ambiental correcto, controlando el impacto de sus actividades y productos en el medio ambiente, teniendo en cuenta objetivos ambientales.
Estas iniciativas pueden tener su origen en requisitos de clientes, de mercados, regulaciones gubernamentales, etc, pero lo cierto es que cada vez resulta más notorio que las empresas buscan nuevas formas de generar valor agregado para sus productos y servicios, de modo que la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) representa una gran oportunidad para alinear los objetivos de la empresa con aquellos que son altamente valorados por la sociedad en general.
Ante esta situación es conveniente considerar que el éxito en la implementación de la gestión ambiental requiere de manera imprescindible el compromiso de todo el personal de la organización, comenzando por el nivel más alto expresado en la Política Ambiental.
Una herramienta ampliamente difundida para la gestión ambiental lo constituye la norma ISO14001, que proporciona a las organizaciones elementos para lograr y demostrar un desempeño ambiental válido por el control del impacto de sus actividades, productos y servicios sobre el ambiente, tomando en cuenta su política ambiental y sus objetivos.


Integración de sistemas de calidad y ambiental
En el ámbito actual de las organizaciones, es indudable que los aspectos vinculados a la calidad y el medio ambiente se encuentran relacionados e interdependientes, de modo que desatender uno, repercute forzosamente en el otro.
Además, los sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y de Gestión Ambiental (ISO 14001) son totalmente compatibles y pueden ser integrados. De este modo es muy importante para las organizaciones utilizar los dos sistemas como eje de su funcionamiento, favoreciendo un sistema integrado de gestión (SIG) ya que de esta manera la mejora continua de sus resultados se realiza de acuerdo con el desarrollo sostenible del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario